Páginas

mayo 17, 2012

Ejercicios de respiración


Respiración completa en la postura del medio loto

Este ejercicio es de gran importancia, ya que será de gran utilidad en el momento de las contracciones y el parto. Trata de hacer este ejercicio a lo largo de todo el embarazo, al menos dos veces a la semana.

Siéntate en la postura del medio loto procurando llevar el pie izquierdo a tocar el perineo con el talón (sin forzarte) y lleva el pie derecho sobre el pie izquierdo, de tal manera que el talón derecho queda en contacto con el pubis.
Ubica el  dorso de tus manos sobre las rodillas, juntando el pulgar con el dedo índice. Mantén recta la cabeza y la espalda.

Estira tu espalda, el cuello y relaja los hombros. Siente el pubis en contacto con la tierra.
Lleva las manos al vientre y con cada inspiración, lleva el vientre hacia fuera y al espirar el vientre va ligeramente hacia adentro. Siente el bebe en tu interior. Repítelo 5 veces.

Lleva las manos a la zona de las costillas debajo del pecho, en los laterales. Cuando inspiras siente como se mueven hacia afuera y con la espiración siente como se contraen. Repítelo 5 veces.
Lleva ahora las manos a la parte alta de tus pulmones, por encima del pecho, siente como se abre tu pecho cuando inspiras y cuando espiras como va ligeramente hacia adentro. Repítelo 5 veces.
Ahora lleva una mano a tu vientre y la otra la dejas en el pecho y vamos a hacer la respiración completa. Con la inspiración primero hinchas el vientre, luego el tórax y luego el pecho. Para espirar deshinchas primero el pecho, luego el  tórax y luego el abdomen.
Siente que el aire recorre tu cuerpo y llega al bebé. Aprovecha para relajarte y sacar con la espiración, todo lo que no quieres. Repítelo 5 veces.

Al terminar, lleva las manos a las rodillas y haz suaves movimientos circulares con el cuello sin dejar caer la cabeza hacia atrás, dejando que el resto del cuerpo siga la cabeza, haciendo círculos cada vez más amplios hasta que sientas que se generan esos círculos con tu pelvis. Inhala delante y exhala detrás.
Luego en el otro sentido. Lo repites al menos 15 veces en cada sentido.